martinezglobal@gmail.com

Venta Corta (Short Sale) – Que son y cómo funcionan?

Venta Corta (Short Sale)

Con la caida de los precios en las viviendas en muchos lugares, la Venta Corta (Short Sale) se ha convertido en un término común en el negocio hipotecario. La forma más intuitiva de recordar que es una venta corta, pensar que es la venta de una casa que está corto de dinero adeudado sobre los préstamos hipotecarios. Cómo sucede esto? Bueno, hay algunos factores que pueden contribuir a una venta corta, pero el mayor de ellos es la baja evaluación (appraisal) y la caída de los precios inmobiliarios.

Venta Corta

Digamos por ejemplo, que una familia compro una casa hace 5 años por $100.000. Después de 5 años, han pagado $20.000 en el principal. Por lo tanto deben aun $80.000 en la hipoteca. Así que, si tienen que vender su casa en este momento, la casa debe evaluarse por lo menos en $80,000. Sin embargo, con la reducción de los valores de las propiedades, la casa sólo es tasada en $50,000. Esta familia esta ahora corta en $30.000 si venden la casa.

Si la familia decide quedarse con la casa hasta que el mercado de la vivienda se recupere, es muy probable que en 5 a 10 años la casa se evalue de nuevo a sus valores originales, y la familia no va perder nada. Sin embargo, si el cabeza de familia pierde su trabajo y no puede permitirse el lujo de mantener la casa, entonces es muy posible que tenga que probar la opción de venta corta.

En una situación de venta corta, el banco se compromete a aceptar menos de lo que los propietarios deben en sus hipotecas, pero este compromiso viene con contingencias.

Venta Corta (Short Sale)

En primer lugar, el banco debe aprobar el monto de la venta corta que los propietarios han establecidos. En segundo lugar, el banco tiene que aprobar la casa para una venta corta, lo que significa que los propietarios de las viviendas deben escribir una carta explicando los problemas del por qué no pueden hacer los pagos. Deben incluir talones de pagos, estados de cuenta bancarios, y la prueba de los activos para demostrar por qué ellos no pueden darse el lujo de continuar en la casa. El banco decidirá entonces si es una pérdida para hacer una ejecución hipotecaria completa (foreclosure), o si una venta corta es la mejor opción.

Independientemente de la situación, la definición muy general de una venta corta es cuando el vendedor vende su casa por menos de lo que debe en su hipoteca. La situación no es la ideal, ya sea para el dueño de la casa o el banco, pero a menudo es la única opción económica que ambas partes tienen.

Para los compradores de vivienda, esto es una buena noticia. Usted puede comprar una casa que está en perfecto estado, y puede obtener de forma significativamente más barata de lo que la casa valía cuando los propietarios originales de la compraron. Por lo tanto, si usted tiene tiempo para esperar las aprobaciones de terceros fabricantes, las ventas en corto son definitivamente una ganga.

Para los propietarios, sin embargo, las ventas en corto son a menudo el último recurso para evitar la ejecución hipotecaria, lo que va en detrimento de su puntaje de crédito. Si usted está en riesgo de una ejecución hipotecaria, asegúrese de averiguar si usted puede ser aprobado para una venta corta.

Venta Corta (Short Sale)