martinezglobal@gmail.com

Short Sale – Para Hacer Una Venta En Corto Es Fundamental Averiguar Quién Posee El Préstamo

Short Sale – Para Hacer Una Venta En Corto

El proceso de short sale puede ser muy complejo, y todos los bancos e inversores tienen programas ligeramente diferentes y la pauta que siguen. Puesto que cada inversor tiene un conjunto de reglas y directrices diferentes, esto puede ayudarlo significativamente para averiguar quién es el inversionista final antes de iniciar el proceso.

Una de las mejores cosas que usted puede hacer, ya sea como dueño de una casa en necesidad de ayuda con un short sale, o como agente tratando de ayudar a un dueño de casa, es entender la situación en que se esta metiendo. Una pieza clave de este rompecabezas del short sale es descubrir quien es en realidad el “dueño” del préstamo, no sólo el que realizo el servicio del préstamo.

Para entender las ventas de short sale hay que tener un poco de conocimiento del programa de fondo de los mercados hipotecarios del proceso. Hace unos años, cuando el mercado estaba en auge se originaron las hipotecas mediante un prestador de servicios como por ejemplo Wells Fargo y luego se vendian estas hipotecas entre los grandes inversores hipotecarios, como Fannie Mae y Freddie Mac.

En la mayoría de los casos se trataba con un proveedor de servicios de prestamos como Wells Fargo y Bank of America, pero que en realidad no eran los dueños del préstamo. En la actualidad, es menos común poder hacer frente a un prestador de servicios que posea el préstamo, lo que significa que el banco que originalmente prestó el dinero es poco probable que todavía sea el dueño, a menos que sea una pequeña comunidad o un banco regional. De hecho, Bank of America y Wells Fargo los dos más grandes administradores de prestamos sólo poseen cerca del 8-10% de su cartera, el resto son los préstamos de servicios correspondientes a otros inversionistas.

Las directrices de los inversionistas determinan en última instancia la posibilidad de brindar la relocalizacion del dinero en una venta de short sale, si hay relocalizacion será una condonación de la deuda por la venta, y un montón de otros detalles.

Short Sale – Para Hacer Una Venta En Corto

Entonces, ¿cómo averiguar si Fannie Mae, Freddie Mac, FHA o un tercero posee el préstamo original?

1. Se puede buscar en el estado de cuenta de la hipoteca. Si el préstamo está respaldado por la FHA tendrá un elemento de linea cuya afirmacion por lo general dice ” FHA insurance “. También puede buscar en el original de la Escritura de Fideicomiso, ya que tendrá un número de caso de FHA en él. Si usted quiere ver si su propiedad es propiedad de Fannie Mae o Freddie Mac, puede encontrarlo directamente en las herramientas de préstamos look-up en sus sitios web.

Fannie Mae: http://www.knowyouroptions.com/loanlookup

Freddie Mac: http://www.freddiemac.com/mymortgage/

2. Si su préstamo no es propiedad de una de estas tres entidades puede preguntar al servidor del préstamo que lo posee – a pesar de que no siempre le dirán, puede investigar a través del sitio de donde obtuvo el titulo. La cadena de título no siempre será concluyente, pero en muchos casos me ha ayudado hacer más fácil el “Seguimiento” por el inversionista. En algunos casos, también podría ser propiedad del administrador, es decir, Wells Fargo es el administrador y también es inversor del préstamo. Esto se llama una “cartera” de préstamos. Usted puede solicitar por escrito a su servidor revelarle el inversor y tambien que no divulgarán dicha información verbalmente.

Los tres mayores inversionistas hipotecarios en el país son Fannie Mae, Freddie Mac, y FHA. VA es otro gran inversor, pero no tiene una cartera tan grande como los tres mencionados anteriormente. Con excepción de FHA / VA porque aseguran sus propios préstamos. Es importante entender que, cuando hay un administrador, inversor, y aseguradora hipotecaria del préstamo los tres tienen que estar de acuerdo con los términos del short sale. Es muy importante saber desde el principio del proceso, la identidad del inversor final del préstamo. Una hipoteca repaldada por FHA cuenta con un proceso totalmente diferente para una venta corta en comparación con un préstamo de Fannie Mae.

Cada inversor tiene un conjunto diferente de normas que establecen para las ventas de short sale y los procedimientos de ejecución hipotecaria (foreclosure) , por lo que usted tiene que entender que en última instancia el final le corresponde, al inversionista y no al administrador. El administrador tiene sus propias directrices, pero no toma la decisión final, y es importante que usted sepa quien es el inversor ya que habrá momentos en los que pueda tener problemas con el servidor o administrador y tiene que ir al inversor para que lo resuelva. Han habido muchas transacciones en las que el prestador del servicio y yo no estabamos de acuerdo sobre un tema en particular y fui para el inversor y nos dieron la aprobación.

Así que, asegúrese de entrar a esta situación sabiendo acerca de todos los involucrados y vaya al centro de servicio y del sitio web de los inversores para familiarizarse con sus directrices y los documentos específicos que pueda necesitar. Además, la carta de autorización de terceras partes (la carta que le da permiso para hablar con el banco) yo siempre pongo al inversor, así como al Administrador de modo que si más tarde tengo que llegar a los inversores ya tengo el permiso del vendedor de hacerlo.

Esto también pone en alerta al administrador de que usted sabe lo que está haciendo y ya ha investigado y encontrado quién es el inversor final. Averiguar quién es el inversor final puede potencialmente ahorrarle una cantidad significativa de tiempo y energía cuando se hace una venta short sale, y es uno de los primeros pasos que se deben tomar en cuenta antes de entrar en el proceso.

Short Sale – Para Hacer Una Venta En Corto

short sale