martinezglobal@gmail.com

Ciclo Inmobiliario – Donde Estamos Ahora?

Ciclo Inmobiliario – Donde Estamos Ahora?

Los precios inmobiliarios, al igual que con la mayoría de los mercados financieros, tienden a seguir un patrón. Hay muchas teorías sobre el ciclo inmobiliario, pero la que más me gusta se llama “El gran ciclo inmobiliario de 18 años”. Ya en los años 30 un economista de bienes raíces llamado Homer Hoyt descubrio que los precios inmobiliarios parecía ir y venir en un calendario casi perfecto de 18 años. La teoría de Hoyt fue utilizada más adelante y refinada por el famoso economista Fred E. Foldvary para predecir la crisis inmobiliaria del 2008. Pero para mí lo importante no es necesariamente el plazo de 18 años, sino la comprensión de que el mercado inmobiliario opera en un ciclo bastante predecible que puede ser visto y aprovechado por los inversores inteligentes.

ciclo inmobiliarioEl ciclo mundial sigue un patrón constante. Hay primero una expansión del dinero y del crédito por las autoridades monetarias. Esa expansión reduce artificialmente los tipos de interés, que a su vez aumenta los préstamos para bienes de capital de larga duración, como la construcción de bienes raíces, así como la compra inmobiliaria. la expansión de la economía reduce las vacantes y luego plantea alquileres y los precios de bienes raíces. Especuladores luego buscan beneficiarse de este aumento, sumándose a la demanda y acelerar el aumento de valor de la tierra. La expansión del dinero causa la inflación de precios, por lo que las autoridades reducen la expansión monetaria, elevando las tasas de interés.

Así que ¿Dónde estamos ahora?

Si analizamos estrictamente en el patrón de 18 años, el próximo pico se producirá en algún momento a mediados del 2020 – así que todavía tenemos un par de años. En lugar de centrarse en la fecha , animo a los inversores a buscar en los fundamentos. Analizando más profundamente en los fundamentos se darán cuenta de que el mercado en su mayor parte se ha estabilizado.

Ciclo Inmobiliario – Donde Estamos Ahora?

 

En la mayoría de los mercados de bienes raíces a través del pais los precios de las viviendas no están realmente en aumento, pero una enorme caida parece ser cosa del pasado. Si nos fijamos en los índices de capacidad de pago se darán cuenta de cómo comprar una casa realmente tiene sentido ahora – que no era el caso hace unos años. De hecho, en muchos de los mercados de bienes raíces es más barato comprar una casa ahora de lo que es para alquilar. Las tasas de interés están en mínimos históricos , y las hipotecas son tan atractivas como nunca lo han sido.

No estoy prediciendo que los precios de las viviendas van a comenzar a subir un 20% , como lo hicieron en el apogeo de la burbuja, pero los inversores no deberían estar confiando de todos modos. Los inversores inteligentes en el mercado de hoy pueden ver que con las tasas hipotecarias ridículamente bajas, y los precios de las propiedades de nuevo a niveles razonables, pueden comprar casas a muy altas tasas de capitalización – lo que significa un flujo de caja.

Vamos a suponer que el siguiente pico ocurrirá en algún momento alrededor del 2025 – que nos da alrededor de otros 13 años antes de estallar la burbuja para hacer uso de la parte de abajo del ciclo inmobiliario. ¿Quieres saber un buen plan para la jubilación? ¿Como comprar tantas propiedades como sea posible, administrandolas en los próximos 10 años disfrutando de su flujo de efectivo, y luego vender cuando el mercado comience a caer de nuevo a mediados de 2020? Es mejor que estar trabajando hasta la edad de 80 años, que por cierto, es lo que algunos expertos creen que deberia ser la nueva edad de jubilación – da miedo ¿eh ?

Los invito a navegar en mi sitio,

Ciclo Inmobiliario – Donde Estamos Ahora?